Remedios Naturales Para La Caída Del Pelo

Fortaleciendo la vida de nuestras melenas

Así como renovamos nuestra piel diariamente, sustituyendo células muertas por nuevas, igualmente cambiamos de cabello. Hay épocas en nuestra vida que el cabello es más abundante y grueso que en otras y se debe que hay múltiples factores que pueden incidir en ello.

Si eres de las personas que actualmente están pasando por una caída de cabello inusual es importante que leas este artículo para que te informes de las causas que producen una caída abrupta del cabello, sino que también conozcas los remedios naturales que puedes implementar para mejorar y fortalecerlo.

1

 

Ciclo de vida del cabello

El cabello, al igual que un ser viviente tiene tres etapas de vida: nace crece, entra en una especie de reposo o madurez y luego muere. La primera fase es conocida con el nombre científico “Anágena”, dura aproximadamente de 2 a 7 años. En esta etapa el cabello crece desde el folículo piloso con un promedio de 1 centímetro mensual.

Es así que las personas mejor nutridas y aquellas que se aplican tratamientos para fortalecer el cabello, tendrán una mejor calidad el cabello y éste crecerá más rápidamente que a otras personas. Si, por el contrario, estás mal alimentada y no consientes tu melena, sino que abusas de él entonces tendrás un cabello reseco y opaco.

2

La segunda fase es conocida como “Catágena” también conocida como etapa de reposo. En ésta el cabello deja de crecer y el bulbo piloso se desprende del torrente sanguíneo. Por supuesto, en esta fase el cabello es más frágil y se desprende con facilidad, si tiras de él o si lo cepillas fuertemente.

La última fase la llamada “telógena”, el cabello durante un período de 3 meses se cae en froma gradual. Por ello a veces vemos como se cae el cabello en la almohada, cuando nos peinamos o simplemente cuando lo lavamos.

Esto es lo que conocemos como el proceso natural del cabello. Pero, hay ciertos factores hormonales, emocionales, ambientales que pueden alterar este ciclo natural y poner en riesgo la calidad y cantidad de nuestra melena.

Posibles causas de la caída del cabello

3

  • El estrés es uno de los enemigos del cabello: El estrés, un evento postraumático o la presión emocional constante pueden acelerar la pérdida del cabello.
  • Después del parto: por los cambios hormonales es frecuente y normal que las recién madres cambien de cabello. Pero después de 3 meses todo vuelve a su normalidad.
  • Carencia de proteínas: Es importante que tengas una nutrición balanceada, si tu hemoglobina baja tu cabello también se adelgaza y pierde fuerza. Por ello debes alimentarte bien.
  • Factor genético: es muy usual en hombres cuyos padres o abuelos hayan perdido el cabello prematuramente.
  • Hipotiroidismo: las personas que sufren de la tiroides pueden ser más vulnerables con la pérdida del cabello.
  • Deficiencia de vitamina B: es importante que tomes vitaminas y sobre todo del complejo B y ácido fólico para nutrirte toda.
  • Brusca pérdida de peso: si pierdes peso en forma abrupta estás propicindo el terreno para una fuerte pérdida de cabello. Lógicamente bajas la ingesta de calorías y nutrientes, por tanto, tu cabello se cae.
  • Por la edad: a media que avanzamos en la edad también aumentamos las probabilidades de pérdida del cabello, lo cual es frecuente en mujeres entre 50 y 60 años. Luego se adelgazará el cabello por lo cual es recomendable mascarillas naturales para fortalecerlo.

Mascarillas naturales para fortalecer el cabello

Primero que nada estimada lectora, es necesario que diferencies la caída del cabello a una alopecia. Esta última es una enfermedad que debe tratarse bajo la supervisión de un dermatólogo. Ahora bien, si hablamos de una caída del cabello profusa pero no masiva, te vamos a indicar unas mascarillas naturales que van a alimentar y fortalecer tu cabello.

Mascarillas para aumentar la calidad y cantidad del cabello

  • Remolacha y aceite de almendras: La remolacha es rico en vitaminas y ácido fólico por lo cual vas a alimentar el bulbo piloso desde el folículo. El aceite de almendras aportará brillo y sedosidad. Licua una remolacha mediana y limpia con 2 cucharadas de aceite de almendra. Cuela y el zumo aplícalo en el cabello. Envuelve la melena en un gorro de baño. Deja actuar por 15 minutos y luego retira con champú y agua tibia.

4

  • Leche, miel, huevo:  Esta es una mascarilla rica en proteínas que seguro fortalecerá el cabello, le dará volumen y resistencia. Licua en 1 taza de leche tibia la yema de un huevo y 2 cucharadas de miel. Aplica en la raíz del cabello hasta las puntas. Envuelve el cabello en una toalla y deja actuar por unos 20 minutos, luego retira en forma habitual.

6

  • Cebolla: aunque no lo creas la cebolla aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales necesarias para el cabello. Para ello solo debes licuar una cebolla grande, cuela y aplicar en el cabello, sobre todo en la raíz. Deja actuar por unos 15 minutos y retira con agua, champú.

9

  • Divi-dive: Esta es una semilla de un árbol, las abuelas lo utilizaban para “apretar” el cabello en su raíz y evitar su caída. Prepara una infusión con 5 semillas de este árbol. Cuando tome un color ámbar, retira del fuego. Deja enfriar hasta que esté tibio y aplica en la raíz del cabello. Esta infusión debes aplicarla con el cabello limpio y no se saca.

12

  • Sábila con aceite de oliva: Gran producto natural que va a nutrir tu cabello y va a fortalecer su raíz. Licua el cristal de ½ penca de sábila con 2 cucharadas de aceite de oliva. Aplica sobre el cuero cabelludo y extiéndelo por toda la melena. Deja actuar por unos 15 minutos y luego retira con tu champú habitual y agua abundante.

Como puedes ver estas mascarillas naturales van a aportar vitaminas, minerales y proteínas que son necesarias para mantener la salud capilar. Si presentas pérdida del cabello puedes aplicar una de estas mascarillas cada semana para parar la caída del cabello. Pero así como estás nutriendo tu cabello debes tomar previsiones y mejorar tu alimentación. Este s un factor muy importante. Pues el cabello es un reflejo de tu salud. Si te ha gustado este artículo envíanos tus comentarios o, si prefieres, envíanos los temas que quisieras leer.

Artículos Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Peinados para la noche de Halloween

Peinados para la noche de Halloween. En la noche de Halloween a la mayoría de las personas les gusta disfrazarse...

Cerrar