Tratamientos Naturales Para Alisar El Cabello Permanente

El cabello y su estilo forma parte de la personalidad de quien lo luce, el cabello consiste en el tipo de pelo del cual se ocupa normalmente el profesional especialista de la peluquería en su labor diaria, todas las personas diariamente interactúan con su cabello. El cabello son los pelos largos y flexibles que recubren la piel que reviste la cabeza. El cuero cabelludo es la piel que tapiza las diferentes partes del cráneo (frontal, temporal, parietal y occipital).

Con la intención de que el cabello sea atractivo debe manifestar un aspecto sano y natural. Debido a que es considerado hoy por hoy tanto por mujeres y hombres como una parte importante e imprescindible de la imagen personal.

Es por esto que su cuidado es fundamental, y aún más cuando se opta por  una cabellera lisa. En el presente artículo compartiré contigo algunas recetas naturales y tips para que encuentres como alisar tu cabello de forma permanente de este modo te daré alguna información importante sobre el cabello y cuál es su estructura esto es crucial para que le des un trato adecuado, recuerda que de acuerdo a tu tipo de cabello debes realizar cuidados específicos.

CONOCE LA ESTRUCTURA DEL CABELLO

La cutícula consiste en la cubierta protectora externa de la corteza de cada hebra de pelo y es responsable del brillo y la textura. La cutícula normal es suave, permite un ligero reflejo y limita la fricción entre los tallos capilares.

structure es Contentbreite

Se encuentra constituida por seis a ocho capas de células planas superpuestas y cubierta por una capa lipídica invisible y resistente al agua, que actúa como acondicionador natural. Esta capa de ácidos grasos es la que naturalmente otorga al pelo la sensación de suavidad y sedosidad.

En el momento que el pelo se tiñe o se somete a un alisado o una permanente, esta capa acondicionadora natural se elimina, lo cual influye en la estructura del pelo. La capa lipídica actúa como una especie de impermeable para la hebra capilar, es por esto que, cuando se elimina, el pelo ya no tiene esa protección, lo que explica por qué los cabellos teñidos y/o bajo tratamiento químico absorben agua como una esponja: cuando está húmedo, el pelo teñido puede aumentar el peso hasta en un 200%, mientras que el pelo virgen aumenta su peso solo entre un 12% y un 18%.

17 04 T22 C Plex odborny o technologii s odbornikem 5 890x440

La capa lipídica también es responsable de mantener la cutícula suave, que es lo que permite que el cabello refleje luz y brillo. Es por eso que el cabello con tratamiento químico con frecuencia luce opaco y apagado. Otros agresores comunes que pueden irritar una cutícula saludable son el calor excesivo de los secadores de pelo y las planchas, así como también el peinado y el cepillado.

Bajo la cutícula encontramos la corteza, es responsable de todas las propiedades que definen el pelo, entre ellas, fuerza, elasticidad, forma, humectación, contenido y color. La corteza es más fuerte que el acero y puede estirarse hasta casi un 30% sin daños significativos. Pero al igual que la cutícula, la corteza también puede dañarse por los mismos factores. Cuando esto sucede, la corteza pierde su capacidad de retener la humedad y entonces el pelo se reseca. Mantener el pelo hidratado es clave para lograr y conservar una textura suave y sedosa.

Lo que da color al cabello es la melanina, que es un pigmento que también tenemos en la piel. Existen dos subtipos distintos de melanina, lo que explica de mejor manera por qué hay tantas variaciones del color del pelo.

El primer subtipo es la eumelanina, que es responsable de los colores de pelo negro y marrón oscuro. El segundo es la feomelanina, que es lo que posee casi exclusivamente el pelo rojizo. La mezcla de estos dos pigmentos en concentraciones diversas es lo que crea el pelo rubio a marrón claro y todas las tonalidades intermedias.

A medida que pasa el tiempo, las células que producen la melanina, lo hacen cada vez en menor cantidad. Cerca de los 50 años, el 50% de las personas tienen el 50% del pelo canoso. En el interior del cabello, rodeado por la corteza, está la médula, que consiste en células redondas de queratina, laxamente unidas. La médula muchas veces no es continúa a los largo de la hebra del pelo y a veces no está presente. El pelo grueso normalmente contiene más médula que el cabello fino en el que incluso es inexistente.

Conocer los agentes que dañan el cabello es importante.

El pelo se daña como resultado del maltrato a lo largo del tiempo. La cutícula del cabello se reseca gradualmente quedando expuesta la corteza, que se degrada paulatinamente. Finalmente, el daño es notorio y el pelo se ve quebradizo.

Otro signo que delata el pelo dañado son las puntas abiertas, que aparecen cuando áreas grandes de cutícula se separan y dejan al descubierto la corteza que se encuentra debajo. Se produce una grieta, que comienza a ascender por el cabello y, si el problema es muy severo, la corteza se sale del pelo dañado.

Las permanentes y los productos para alisado

Los rayos ultravioletas de la luz directa del sol

Cepillado y peinado en exceso.

El pelo tratado con productos químicos tiene aún más probabilidades de estirarse porque ha perdido la protección de la capa de grasa y es más poroso. El pelo puede estirarse hasta un 30% de su longitud original sin daño, pero se producen cambios irreversibles cuando el pelo se estira más allá del 30%.  Es por esto que los tratamientos de alisado natural son los que más son considerados.

Es importante destacar que si se estira hasta un 80%, el pelo se quebrará. El pelo mojado ha de ser tratado con delicadeza, asegurándonos de que esté bien acondicionado y utilizando un peine de dientes anchos. El calor le quita al pelo la humedad fundamental para que tenga un aspecto frondoso. De hecho, si se aplica demasiado calor, el agua contenida en el pelo puede llegar a su punto de hervor y provocar la formación de burbujas dentro del debilitado tallo capilar. Esto también daña el pelo.

Algunos consejos para mantener el cabello sano y bonito:

Minimizar el uso de calor en el pelo y regular las herramientas de peinado a una temperatura más baja.

Champú suave.

El uso complementario del acondicionador

Cabe destacar que las propiedades de la Biotina y de la Vitamina B5 devuelven el cuerpo, vitalidad y elasticidad al cabello; los extractos de Ginseng y Lavanda ayudan a reparar las puntas y el cabello quebradizo. Ubica productos con estos elementos para que beneficies tu cabellera con ellos.
descarga (17)

Tratamientos Naturales para alisar el cabello permanentemente

Jugo de limón y leche de coco

La combinación de limón con leche de coco nos da como resultado un acondicionador natural que, además de proporcionar brillo, alisa la melena poco a poco sin generarle agresiones.

Contiene antioxidantes, ácidos grasos y proteínas que frenan la caída y los daños causados por los radicales libres.

Ingredientes

1 limón

½ taza de leche de coco (125 ml)

¿Cómo prepararlo?

Exprime el jugo de un limón y mézclalo con media taza de leche de coco.

Tras obtener el tratamiento, humedece el cabello y aplícalo con suaves masajes.

Déjalo actuar durante 20 minutos y enjuaga.

Repite su aplicación dos o tres veces a la semana.

harina de arroz

Huevos y aceite de oliva

La proteína que contiene el huevo se ha aprovechado en muchos tratamientos cosméticos para el cuidado capilar.

Su acción detiene la caída y contribuye al crecimiento de pelo nuevo para lograr una melena abundante.

En este caso la combinamos con las grasas saludables del aceite de oliva con el fin de lograr un cabello liso, brillante y sano.

Ingredientes

2 huevos

¼ de taza de aceite de oliva (57,5 g)

¿Cómo prepararlo?

Bate dos huevos y mézclalos enérgicamente con el aceite de oliva.

Tras obtener un acondicionador, aplícalo sobre el cabello y déjalo actuar 30 minutos.

Enjuaga con abundante agua y úsalo tres veces a la semana.

Coco, avena y almidón

Esta crema casera combina las propiedades del coco fresco con la avena molida y el almidón de maíz.

Sus nutrientes no solo logran alisar la melena sino que regulan el pH del cuero cabelludo y promueven el crecimiento.

Ingredientes

½ coco fresco

1 cucharada de avena molida (10 g)

1 cucharada de almidón (10 g)

½ taza de leche (125 ml)

¿Qué debes hacer?

Ralla el coco fresco y mézclalo en la licuadora con la avena molida y la leche.

Pásalo por un colador, ponlo en un recipiente adecuado y caliéntalo a fuego lento.

Diluye el almidón de maíz en un poco de agua y agrégalo en la mezcla.

Remueve con una cuchara de palo hasta que adquiera una consistencia cremosa.

Espera hasta a que enfríe y aplícalo por toda la melena con suaves masajes.

Cúbrelo con un gorro y deja que actúe una hora.

Enjuaga y repite su aplicación tres veces a la semana.

aceite jazmin 500x500

Aceite de oliva con aceite de jazmín

Los aceites esenciales reparan la sequedad y el quiebre, nutren las raíces y estimulan el crecimiento.

En este tratamiento combinados el de oliva con un poco de jazmín y acondicionador para obtener una crema alisadora y nutritiva.

Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva (48 g)

3 cápsulas de aceite de jazmín

2 cucharadas de acondicionador sin amoníaco (30 g)

¿Cómo prepararlo?

Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y mézclalos hasta obtener una crema homogénea.

Extiéndelo sobre el cabello después de aplicar el champú y déjalo actuar 20 minutos.

Enjuaga y peina de inmediato, sin usar el secador.

Úsala dos veces a la semana.

¿Lista para lucir un nuevo look sin dañar tu pelo? Aunque por obvias razones los resultados tardan un poco más que con otros métodos convencionales, vale la pena hacer el intento.

Recuerda que la naturaleza se encuentra llena de ingredientes favorables para nuestro cabello que puedes conseguir en cualquier mercado, y que le darán un aporte increíble a tu melena. Una mascarilla de aguacate, una mezcla de miel y plátano, mascarillas naturales para el pelo seco, o el aceite de almendras dulces, son excelentes opciones para lucir un pelo maravilloso sin aplicar ni un solo producto químico.

Es crucial que consideres tu alimentación y hábitos debido a que son claves para un pelo sano. Llevar una dieta equilibrada y saludable es una de las mejores maneras de cuidar tu pelo de forma natural y lucir una melena hermosa y llena de brillo.

Por acá te dejo un vídeo para que complementes la información.



Deja un Comentario

Leer más
Consejos Caseros para Hacer Crecer el Pelo

Consejos Caseros para Hacer Crecer el Pelo. Lucir un cabello largo, es un privilegio para las mujeres hermosas así como...

Cerrar